loading
Anclaje e Inclusiones
  • slidebg1
  • slidebg1
  • slidebg1
  • slidebg1



Anclaje y Concreto Lanzado

Muros lanzados

El muro lanzado shotcrete vía húmeda consiste en construir un muro estructural sin necesidad de utilizar cimbras desmontables, el muro se va construyendo a medida que va descendiendo la excavación y se van formando un sistema de anillos perimetrales capaces de regidizar le excavación.

Para asegurar los muros previamente se van construyendo un sistema de trincheras para poder acceder equipos de perforación para ir construyendo en forma intercalada los sistemas de anclaje a base de cables postensados los cuales tienen la función de sujetar la parilla de acero de refuerzo y el concreto lanzado que dará forma al muro y posteriormente se aplicara la carga ultima de postensado con gatos hidráulicos para fijar los tableros que determinan los muros definitivos de la estructura.

Este sistema se utiliza para ir conformando el muro estructural definitivo de un cajón para estacionamiento o donde se pretenda construir un muro sin necesidad de utilizar elementos de cimbra, y se construyen de arriba hacia abajo sin ningún riesgo.

Equipo: Perforadora neumática, bomba de concreto y equipo de tensado.

Caso: Se utilizó para la construcción de un cajón de cimentación del estacionamiento subterráneo de un centro comercial de cuatro niveles.

Detalle muro lanzado



Este sistema “shotcret” (muro lanzado) se utiliza para construir muros de concreto con cables postensados para sujetar y asegurar las excavaciones.

Se realizan perforaciones previas para la construcción de anclas con cables postensados, y se afina la excavación para colocar la zapata de reacción de las anclas y la parrilla de acero del muro lanzado, de igual forma se colocan unos hilos niveladores que serán las guías del espesor del muro, sobre la superficie se lanza un concreto vía húmeda “shotcret” dándole a este un acabado pulido. Una vez fraguado el concreto se le aplica carga de tensado a las anclas para sujetar el muro contra el terreno y así sucesivamente hasta llegar a la profundidad de desplante de la estructura. Estos muros se construyen en tableros y franjas horizontales intercaladas.

Equipo: Perforadora stenuick o track drill, bomba para concreto, equipo de lanzado con boquillas de aire, cortadoras y pulidoras de concreto, cables de postensado y gatos hidráulicos para tensado de cables.

Caso: Este sistema se utilizo para la construcción de un cajón de cimentación de un estacionamiento subterráneo de 4 niveles de profundidad de arriba hacia abajo.

Concreto lanzado

Con el propósito de estabilizar temporalmente un corte, excavación o talud, previamente se realiza la limpieza y retiro de materiales y bloques sueltos sobre las superficies para posteriormente colocar una malla electro soldada y una capa de concreto lanzado de 10 cm de espesor sobre toda la superficie del talud con ayuda de una grúa dirigible.

Esta protección es temporal para la construcción de un cajón de cimentación, ya que el concreto lanzado no es un elemento estructural.

Para esta técnica se puede lanzar el concreto vía seca o humedad dependiendo de la calidad y necesidad de los trabajos

Equipo: Bomba para concreto lanzado vía seca o humeda, equipo de lanzado, grúa dirigible y compresor 375 pcm.

Caso: Este sistema se utilizo para estabilizar un talud de 100 m de largo por 25 m de altura, en una zona donde se construyó un cajón para cimentación.